El Palma Futsal cumple 20 años de historia

Fundado el 14 de julio de 1.998, en Manacor, por Miquel Jaume Roig, que se mantiene como presidente del club. El primer año ya ascendió a Primera A y el segundo, a Segunda División. Tardó ocho años en ascender a Primera División donde ha habitado ya la mitad de su historia, diez temporadas. El aniversario llega en el mejor momento de la entidad. El club celebrará el aniversario de forma especial y prepara varios actos para los próximos meses.

El Palma Futsal nació bajo la denominación de Associació Esportiva Manacor y se fundó el 14 de julio de 1998 con Miquel Jaume de presidente. El club comenzó a competir aquella misma temporada 1998/99 en Primera Nacional B consiguiendo el campeonato de su grupo y el consecuente ascenso a Primera Nacional A. Los éxitos llegaron bien pronto en forma de dos ascensos consecutivos ya que el segundo año de su historia volvió a ascender a la entonces denominada División de Plata. En dos años el club pasó de nacer a plantarse en la segunda división del fútbol sala nacional en la que debutó en la temporada 2000/01.

El Palma Futsal comenzó como un proyecto humilde y formado por un grupo de gente de Manacor con muchas ganas de trabajar para conseguir una entidad deportiva respetada y que se convirtiese en una referencia de la comarca. En los primeros años, el club consiguió alcanzar cotas elevadas convirtiéndose en el primer equipo de cualquier deporte en la comarca de Manacor en militar en una categoría nacional. La entidad deportiva dio un cambio definitivo hacia la profesionalización en la temporada 2005/06 mejorando su apuesta deportiva y con la clara ambición de llegar a la máxima categoría con jugadores importantes que formaron una plantilla que pasó de luchar por la permanencia a intentar ascender a la División de Honor.

El club compitió durante ocho años consecutivos en la División de Plata hasta que en el año 2008 tocó la gloria con el ascenso a División de Honor por primera vez en su historia, un hecho histórico para el deporte balear. Manacor tenía un equipo de élite por primera vez en su historia y el entonces denominado Fisiomedia Manacor escribía su página más brillante hasta la fecha. Se pasó del éxito a los problemas con el aumento de categoría.

El club tuvo que emigrar por la falta de una instalación adecuada y se separó de su ciudad de origen y de su gente por culpa de la falta de compromiso de las instituciones. Y ello provocó la salida de las empresas de la ciudad que apoyaban el proyecto al jugar en el exilio. La primera experiencia en la élite, la temporada 2008/09, duró un abrir y cerrar de ojos y acabó en descenso y el regresó de nuevo a la División de Plata. El club regresó a Manacor y aprendió de los errores del pasado. Hizo un esfuerzo por mantener gran parte de la plantilla para abordar otra vez el ascenso y lo consiguió esa misma temporada. El club regresó a Primera División el verano de 2010 y hasta día de hoy.

El Fisiomedia Manacor tomó nota de todo lo sucedido dos años atrás en su estreno en la élite y no cometió los mismos errores. Decidió continuar su camino sin contar con las instituciones y marcar una ruta hacia la supervivencia de la entidad. Eso suponía volver a emigrar ya que el problema del pabellón se mantenía mientras los dirigentes políticos no se ponían de acuerdo.

Así el club decidió emigrar a Palma esta vez y situar allí su nueva casa de forma definitiva tras cerrar un acuerdo con los dirigentes de la capital para asegurar poder jugar en una instalación digna. Fue la mejor decisión en la historia del club y que supuso un crecimiento extraordinario hasta convertirse en lo que es hoy.

Su primera etapa en Palma, todavía bajo la denominación de Fisiomedia Manacor, jugó en el velódromo Palma Arena. El año de su reestreno en la mejor liga del mundo fue de ensueño con una ciudad que descubría el fútbol sala y comenzarse a volcarse con el equipo y el club, que cuidaba mucho todos los aspectos extradeportivos. El equipo, liderado por Miguelín, el mejor jugador que ha salido del club en su historia, se clasificó para su primera Copa de España y para su primer playoff por el título en la temporada 2010/11. En ambas competiciones cayó en los cuartos de final. Otro hito de esta etapa fue llenar el Palma Arena por primera vez para un evento deportivo. 7000 personas llenaron las gradas en el partido liguero frente al F.C. Barcelona.

Tras unos primeros años de fútbol sala en el Palma Arena, la reapertura del Palau Municipal d´Esports de Son Moix ofreció el escenario perfecto para perfeccionar la obra y que la afición la acogiese con los brazos abiertos. El club aprovechó el cambio para renovarse nuevamente y cambiar su denominación y se pasó a llamar Palma Futsal. Desde entonces, el crecimiento a sido increíble en todos los niveles. Desde el último ascenso, el Palma Futsal ha jugado en Primera División y las últimas cuatro temporadas ha jugado tanto la Copa de España como el playoff por el título.

La que viene será su décima temporada en la mejor liga del mundo, es decir, la mitad de su historia. Se ha consolidado en la máxima categoría y se ha convertido en uno de los equipos punteros de España que juega todas las fases finales. Su mejor año fue la campaña 2015/16 en la que jugó la primera final de su historia. Fue en la Copa del Rey, en Sevilla, frente a ElPozo Murcia. Cayó en la prórroga. Además, jugó la semifinal del playoff por el título de Liga y se quedó a un penalti de pasar a la final.

La final de la Copa del Rey ha sido su mayor éxito deportivo hasta hoy junto a dos semifinales por el título de Liga y las semifinales de la Copa de España de la pasada temporada.

 

Prensa Palma Futsal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: