José García: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el club se consolide”

Entrevista al director deportivo del Software DELSOL Mengíbar, José García. Un hombre de la casa que ha militado en el club como jugador en numerosas temporadas, con una dilatada carrera en el mundo del fútbol sala y el que fuera capitán del equipo hasta su ascenso a segunda, cuando decidió retirarse viendo al equipo de su pueblo, conseguir tan ansiada gesta.

Tu papel en el equipo ha cambiado pero no así tu compromiso. ¿Qué es lo que ha cambiado para ti?
Todo. Es ver el fútbol sala desde un punto de vista totalmente diferente. No me lo imaginaba así. Cuando somos jugadores lo vemos desde una perspectiva un poco egoísta y en muchos casos no sabemos todo lo que hay detrás y que nos permite hacer a nosotros lo que más nos gusta: jugar al fútbol sala. De hecho, todavía me siento más jugador que otra cosa. A nivel de funciones, intento hacer de “puente” entre directiva, jugadores y cuerpo técnico y ayudar en la parcela deportiva todo lo que sé, puedo y el tiempo me permite, sin más.

¿Qué echas de menos de aquella etapa de jugador?
“Igual: todo. Estoy aún recuperándome de una lesión y, de una forma u otra, seguiré jugando a fútbol sala en el momento que pueda. Es lo que realmente me gusta: entrenar y competir, aunque ya no pueda hacerlo como hace algunos años. Echo de menos, sobre todo, la sensación que se tiene al competir en esta categoría”.

El Software DELSOL Mengíbar se ha reforzado sobre la campana con tan solo una incorporación venida desde Granada ¿Había otras líneas de trabajo?
“Por supuesto que las había. Somos muy conscientes que la plantilla es corta desde el inicio de temporada (hubo algunos factores fortuitos o no, que hicieron que nos quedásemos demasiado justos para lo que la competición exige), pero también, por otro lado, hay que tener en cuenta cuál es el objetivo del club y tener los pies en la tierra. Ahora en el mercado invernal, la idea era reforzarlo con dos o tres incorporaciones, pero bien por motivos económicos o deportivos, finalmente sólo se ha cerrado a Froy. Contábamos con la baza del equipo filial para este tipo de situaciones y, de hecho, Tomi (del filial) como tercer portero, se ha incorporado al primer equipo como uno más también en este periodo”.

¿Qué jugadores del filial están actualmente entrenando con el primer equipo y con posibilidad de jugar en él?
“El tema del equipo filial es complejo. Entre Leo y yo estamos ocupándonos de llevar los entrenamientos y la competición. La idea con la que se formó no fue
otra que la de, a la vez que se da la oportunidad de competir a muchos jugadores locales, sirviese de trampolín y poder nutrir al primer equipo, en caso que se necesitasen. Es el objetivo lógico de cualquier filial”.
“En este último sentido, personalmente, me siento bastante decepcionado, pues a pesar de haberse ofrecido la oportunidad a algunos de estos jugadores filiales en el mercado invernal, finalmente y por diferentes motivos, ninguno se ha decidido a dar este salto. Sí que hay que destacar el compromiso de algunos de ellos a ayudar en los entrenamientos del primer equipo y así lo vienen haciendo desde inicio de temporada. Pero ha faltado ese paso hacia adelante y ese compromiso final”.
“Pienso que, al menos, dos incorporaciones de calidad se podrían haber hecho desde el filial, y tras un periodo de aprendizaje y de formación, nos hubiesen hecho no tener que buscar fuera lo que podemos tener dentro. Ya también de cara a la siguiente temporada. Hay que saber aprovechar las oportunidades”.

Aún queda tiempo por delante y aun así, ¿Cuándo comienza la dirección deportiva a planificar la próxima temporada?
Pues está claro que, para evitar situaciones límite, habría que comenzar a hacerlo en el mismo momento que termine la competición (o incluso antes). Hay varios contactos que debemos retomar cuanto antes para planificar todo con tiempo.

Algo que desees añadir.
Simplemente dar las gracias a todos los que están haciendo que este sueño de jugar en Segunda División de la LNFS sea posible. No es fácil y se valorará más cuando no se tenga a todos los niveles. En cualquier caso, todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el club se consolide y vaya consiguiendo sus objetivos.

 

Prensa Mengíbar

Deja un comentario