Julio Mougán dirigirá al Noia una temporada más

Julio Mougán ya había firmado con el club un mes antes de saber que el equipo jugaría en Segunda porque “la categoría no era determinante”.

La maquinaria del Noia Portus Apostoli sigue su funcionamiento y es que hay decisiones que no cambian a pesar de haber obtenido la plaza en la Segunda División, notificada y hecha efectiva en el día de ayer. Y una de estas decisiones es la renovación del entrenador vigués, Julio Mougán, que seguirá una temporada más en el banquillo del equipo noiés. Un acuerdo al que habían llegado la Directiva y el mister hace ya un mes porque para Mougán “la categoría no era determinante” para su continuación frente al equipo. Por lo tanto, el míster nos asegura que se siente “extremadamente ilusionado” desde el día que firmó por una temporada más y nos reconoce que cuando tomó la decisión de quedarse es porque “para mía había cosas mucho más importantes que la 2ª de la LNFS. Dicho esto, en estos momentos y tras cambiar el chip de 2ªB vuelvo a sentirme un privilegiado por pertenecer a la LNFS”. Además Mougán se siente “afortunado” de poder “devolver ese cariño y confianza a todos aquellos aficionados y simpatizantes que no guardaron ni un ápice de sus fuerzas para apoyarnos en el día a día y en la competición”. Por lo tanto, está “feliz de volver a sentarme en el banquillo durante otra temporada más para seguir creciendo en el escenario idóneo”.

Julio Mougán nos comenta que cuando renovó, allá por el mes de junio, con la entidad noiesa fueron muchos los motivos que le llevaron a hacerlo… “motivación para seguir formando parte de uno de los clubs más solventes en diferentes ámbitos no sólo del panorama gallego; motivación para seguir estando cerca de todos esas niñas y niños que forman parte de la base; motivación para seguir compartiendo experiencia con todos aquellos que forman parte de la gran familia del Noia PA; motivación para “pelear” por todos aquellos patrocinadores y administraciones que muestran su apoyo; motivación por devolver a toda la junta directiva la confianza que siguen depositando en mi trabajo por segundo año consecutivo… me sobraba motivación para firmar por el Portus Apostoli”. Y es que para Julio “que el club quiera seguir contando conmigo como entrenador es suficiente carga emocional para afrontar con optimismo esta nueva temporada. Sentirse querido y valorado creo que es a lo que aspiramos cualquier persona que se incorpora a los proyectos deportivos. A partir de aquí es todo mucho más sencillo para plasmar el trabajo a nivel deportivo que se me presupone como entrenador”.

Con el traje de entrenador ya enfundado, Mougán tendrá que configurar, junto a la directiva, la plantilla de la próxima temporada. Trabajo en el que estaban inmersos pero que ahora lo tendrán que hacer pensando en la nueva categoría. Cambio que no asusta al técnico noiés porque “si de algo presumimos el colectivo de entrenadores es que el dinamismo del juego nos hace tener una lectura constante y rápida de lo que sucede, e incluso, tener que decidir muy rápido por el cambio continuo de escenarios… y este ha sido uno más… Ahora debemos asimilarlo rápidamente y trabajar como equipo de Segunda”.

De todas las maneras, en estos días tendrán que reformular todo el trabajo realizado hasta ahora “existe mucha diferencia entre la 2ª B y la 2ª. Teníamos prácticamente perfilado el equipo que queríamos para 2ªB y a día de hoy debemos rehacer este planteamiento”. Y en la búsqueda de un equipo competitivo para la categoría “la tónica de los próximos días será la de muchas conversaciones, anotaciones, tachones…”

Y es que parece que el Noia Portus Apostoli está viviendo una especie de ‘dejà vu’ “el año pasado por estas fechas recuerdo estar en este mismo punto, por lo tanto cosas que ya hemos vivido y sobre las que hemos trabajado nos tienen que dar ese plus de experiencia para ser mejores, y tenemos que demostrarlo, a pesar de que muchas cosas no dependen de ti, como puede ser el movimiento en el mercado de jugadores”.

Se prevén cambios para esta temporada porque cuando las cosas no salen bien “suele motivar generalmente más cambios de lo habitual, pero lo cierto es que también deben existir un equilibrio en número y características de los jugadores, es decir, deberán entrar tantos como salgan”. A pesar de las dificultades que se prevén esta temporada “el Noia PA está llamado conseguir la permanencia y a consolidarse como equipo de Segunda de la LNFS” y conforme a esta idea perfilarán el equipo.

Cambios que ya se han suscitado en la entidad noiesa y es que para el técnico el Noia Portus Apostoli “creo que es un club más sólido que el año pasado, más fuerte, con más conocimiento y con unos cimientos reforzados tras vivir una competición Premium como es la 2ª”. Y este ha sido uno de los motivos por los que el Noia Portus Apostoli se ha ganado el derecho de regresar a la categoría “gracias a la fuerte estructura y el gran trabajo como club nos ha dado esta oportunidad porque creo que en estas categorías de rendimiento los resultados son determinantes siempre y cuando vengan de la mano de una protección y solvencia económica que permita asumir todas las responsabilidades contraídas”, afirma Mougán quien añade “como club debemos aprovechar esta circunstancia, hace unos días trabajábamos para intentar en un año volver a saborear el ascenso y de un día para otro han pasado 365 días de golpe… ¡Aprovechémoslo!”.

Si algo caracteriza a Julio Mougán es la capacidad de sacar un aprendizaje positivo de situaciones negativas o por lo menos complejas. Y así lo ha hecho. Mougán echa la vista atrás y analiza su primera y “dura” temporada en el Portus Apostoli lo que le ha servido para “detectar errores para no volver a cometerlos”. Reitera que la temporada pasada “ha sido, quizá, la etapa de mi vida de mayor crecimiento personal, motivado por unas características determinadas… diría muy poco de mí si este crecimiento no lo pusiera en práctica, por lo tanto mucho que cambiar”.

Experiencias y vivencias que cree “me han hecho mejor entrenador” y sólo espera “poder transmitir esa mejoría al colectivo de jugadores” para “poder optimizar el rendimiento del equipo”. Un equipo en proceso de construcción pero al que sabe lo que seguro le exigirá “compromiso para que tengamos la misma intensidad desde el primer hasta el último día; y fe en los objetivos marcados y herramientas para conseguirlos”. Y esta es la esencia de un entrenador, el how-know de Julio Mougán que mantiene el lema de “disfrutar y seguir disfrutando” pero con un añadido “sumando” y no sólo puntos sino todo aquello “que aporte al colectivo, al club, al aficionado y a todos los que se sientan identificados con el equipo”.

 

Prensa Noia

 

Deja un comentario