Julio Mougán: “Para nosotros el partido de Mengíbar es muy importante”

Este sábado a las 19:30 horas el Noia Portus Apostoli intentará sacar un resultado positivo de su visita al pabellón Sebastián Moya Lorca.

Para los aficionados del futsal, ya tardaba la vuelta a la competición. Tras unas semanas de parón, por las festividades navideñas, se vuelve a poner en marcha el engranaje de la maquinaria de la LNFS en la Segunda División. El Noia Portus Apostoli reunía sus piezas para el proceso de engrase. “Fueron dos semanas intensas de entrenamiento”, nos comenta el veterano jugador, Quique Caneda, “pero llegamos con muchas ganas, sobre todo, después de haber encadenado dos victorias seguidas que nos han permitido salir de los puestos de descenso y hemos pasado las navidades tranquilas en las que hemos recobrado energía y cogido fuerza para afrontar la segunda vuelta”.

Época de excesos y de aumento de peso pero no para la escuadra blanca que ha sabido cuidarse y así nos lo corrobora su técnico, Julio Mougán “los jugadores se llevaron un trabajo individualizado que han cumplido a la perfección; incluso, a niveles de peso. Al llegar todos en perfecto estado físico es mucho más fácil retomar el trabajo. Veo bastante bien a mis jugadores tras el parón navideño y, sobre todo, con muchísimas ganas de comenzar esta segunda vuelta”.

Entramos en la decimosexta jornada de Liga. El Noia Portus Apostoli hace su equipaje para poner rumbo a Mengibar, rival de esta semana. El día D el sábado 13, la hora H las 19:30 y el pabellón, Sebastián Moya Lorca. ¿Cómo ven al rival tanto el técnico como el jugador?.

“Nos vamos a encontrar a un equipo muy intenso, muy agresivo, con una defensa individual muy exigente y sobre todo con un juego 3-1 donde Fran Peña va a ser un jugador determinante. El Mengíbar es un equipo más agresivo en casa, por el tipo de superficie en la que se juega ya que nos vamos a encontrar con un PVC, que no es muy normal en esta categoría, y por un público que anima mucho y que está muy encima de la pista. Además hay que tener en cuenta que Mengíbar no ha hecho una primera vuelta muy fuerte en casa, por lo tanto, entiendo que este primer partido, y como pueda ser contra un rival de la zona baja como es el Noia, quieran cambiar un poco esta dinámica”, nos comenta Mougán.

Por su parte, Caneda cree que “tienen jugadores como Miguelao, Fran Peña o Tortu que, quizá, sean sus referentes a la hora de enlazar su juego y de finalizar, porque están siendo sus máximos goleadores, pero pienso que su estrategia y su juego directo es lo más peligroso. Por encima de las individualidades, es un bloque muy duro, que sabe a lo que juega, que hace sus cosas muy bien y que no regala nada, lo cual es muy importante en esta categoría”.

Si echamos la vista atrás, allá por el mes de septiembre, el 16 para ser más exactos, visualizamos el debut del Portus Apostoli en la Segunda División. Enfrente un Mengíbar dispuesto a aguar la fiesta a los gallegos. A falta de 30 segundos para el final, los andaluces empatan un partido en el que parecía que los gallegos iban a degustar una victoria. ¿Qué recuerdos tienes de aquel partido? “Se nos escaparon dos puntos a falta de unos segundos para el final, pero bueno, era nuestro primer partido en la categoría y al final, y con la distancia del tiempo, nos sirvió como experiencia para ver que ‘hasta el rabo todo es toro’ y aprender que si no estas metido en el partido los 40minutos, en cualquier jugada se te pueden escapar los puntos, tal y como ocurrió ese día”, reflexiona Quique Caneda.

Por su parte Mougán, desde la perspectiva que te ofrece el transcurso de la competición nos comenta que “nosotros, en estos momentos, le damos muchísimo valor a ese empate. En aquel momento quizá si te quedó ese sabor agridulce pues saboreábamos los 3 puntos a falta de 30 segundos para el final. A esto hay que añadirle que suponía tu debut en casa como equipo de Segunda División. Pero transcurrida la primera vuelta, tenemos que darle el valor que tiene a ese empate. Es muy difícil sumar, es muy difícil puntuar y en estos momentos Mengibar es un equipo que se encuentra a 8 puntos nuestro, que es una diferencia importante, por lo que ese punto lo tenemos que valorar de una manera muy positiva”.

Efectivamente el Software DelSol Mengíbar ocupa el puesto 11 de la tabla clasificatoria con 21 puntos cosechados en 6 victorias, 3 empates; mientras que el Portus Apostoli ocupa el decimotercer puesto con 13 puntos que sumó de 4 victorias y un único empate, casualmente contra el rival que nos ocupa. La escuadra blanca retoma la competición fuera de los puestos de descenso, tras dos victorias consecutivas en las dos últimas jornadas de la primera vuelta.

¿Iremos a por la tercera? “Ese tiene que ser el objetivo prioritario, el de conseguir la tercera consecutiva. Aunque es muy difícil encadenar victorias en esta Segunda División queremos hacer bueno este parón. Estamos en una dinámica muy buena, sobre todo emocionalmente, por esos dos triunfos consecutivos. Pero tenemos que pensar como si no hubiésemos parado afrontar esta primera jornada de la segunda vuelta como una continuidad”. Aspecto en el que coincide Quique Caneda “es un rival al que le podemos hacer daño. Es una pista en que con nuestras armas podemos hacerle daño, podemos hacerles frente y trabajando, con la dinámica que estamos teniendo estas dos últimas semanas y con la que veníamos trabajando antes del parón, podemos traer algo positivo. Por lo que, lo tenemos que plantear igual que lo hicimos contra el Manzanares y el Burela… no conceder nada, no regalar nada y aprovechar arriba lo que tengamos ”

Y es que tras la primera vuelta, los rivales ya no son tan desconocidos, aspecto que deben aprovechar para sacar el mayor número de resultados positivos. Imagino que una vez enfrentados a todos los equipos, la percepción sobre la competición o sobre los rivales ha cambiado respecto a la primera vuelta, ¿ no? “yo creo que sí”, nos comenta Quique “o por lo menos bajo mi punto de vista la percepción siempre cambia. Es cierto que no conocemos todas las pistas,
pero bueno ya tenemos una referencia de los rivales; pues hasta ahora sólo la teníamos del Burela o de algún equipo más, de la que conocíamos su forma de jugar y alguno de sus jugadores. Hasta el momento, la mayoría de los jugadores eran desconocidos para nosotros y creo que la primera vuelta fue un hándicap que tuvimos que solventar de la mejor manera posible y creo que ahora en la segunda vuelta es un plus a favor nuestro”.

Por su parte, Julio asegura que “hay una base que tenemos la mayoría de equipos y sobre la que sostenemos todos nuestros dispositivos, principalmente los tácticos. A partir de aquí, no hay que olvidar que vivimos en la sociedad de la información y no creo que ningún entrenador se permita el lujo de no modificar ninguna pauta. Nosotros completamos el ciclo con Mengibar, sobre todo, porque para el primer partido no teníamos información al ser el primer rival al que nos enfrentábamos y ahora sí que hemos podido tirar de partidos anteriores para hacer un análisis en condiciones. Por lo tanto, con este primer partido de la segunda vuelta es cuando completamos el análisis de todos nuestros rivales, pero insisto, al igual que nosotros tenemos algunas modificaciones y algunos cambios entendemos que todo el mundo va a hacer exactamente lo mismo”.

Con todo listo para el pistoletazo de salida del tramo final de la Liga, en la que todo está por decidir. Ni en los puestos altos de la tabla clasificatoria ni en la parte de abajo nada está decidido, ¿cómo afronta el equipo ésta segunda vuelta? “Dispuestos a firmar una buena recta final del campeonato”, asegura Quique Caneda “después de haber conseguido dos victoria seguidas, después de poder pasar las navidades fuera de los puestos de descenso, lo que te da una tranquilidad… aunque no nos olvidamos que estamos ahí en la lucha, hemos conseguido enganchar a Manzanares, que es otro rival más en esta batalla. Por lo que tenemos que seguir en esta dinámica; trabajando y luchando e intentando meter a cuantos más equipos mejor en nuestra liga”.

Y Julio Mougán ¿qué opina?… “Nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarnos en esos dos últimos resultados positivos y en que hemos acabado una primera vuelta, después de enfrentarnos a todos nuestros rivales, fuera de los puestos de descenso. A partir de ahí tenemos que ir analizando nuestras virtudes, aprovechándonos de ese mercado de invierno, en donde nos hemos reforzado, y exigiéndonos a nosotros mismos muy por encima de lo que tengamos que ver de nuestros rivales. Queda muchísimo que luchar para conseguir la permanencia. Somos conscientes de que este mes de enero es muy importante porque si Prone y Tenerife no son capaces de puntuar van a tener muy complicado salvar la categoría, pero aún queda un tercer puesto de descenso por lo que para nosotros el partido de Mengibar es muy importante”.

A falta de unas horas para el inicio de la segunda vuelta de la competición liguera en la Segunda División de la LNFS, los equipos calientan motores y las aficiones afinan la voz para afrontar unos meses trepidantes donde la aceleración del pulso será una constante para todos los amantes de este deporte.

 

Prensa Noia FS

 

Deja un comentario